¡Equilibra tu energía con el poder del Feng Shui!

Según el Feng Shui, las plantas son verdaderas fuentes de energía que ayudan a equilibrar el Chi del hogar y a mejorar los flujos energéticos en espacios como las oficinas, sin dejar a un lado que embellecen y refrescan el lugar y además de esto ofrecen soluciones prácticas para dividir espacios y crear esos rinconcitos agradables que todos siempre buscamos al final de un día agotador.

Si las ubicamos estratégicamente pueden activar energías específicas vinculadas con avances espirituales, físicos, intelectuales y económicos. También ayudan a rechazar y filtrar Sha Chi (energía tóxica o negativa), hacen de barrera protectora del ruido, del calor y la luz excesiva, la contaminación y las miradas intrusas.

Las plantas simbolizan el crecimiento, la vida y la abundancia y además de esto se asocian con el elemento madera que simboliza la energía de la salud, la familia y la expansión creativa. Su orientación estratégica es el Este y el Noreste y junto con el resto de los elementos (tierra, agua, fuego y metal), nutren y equilibran el Chi ambiental.

¡TEN PRESENTE QUE…! un exceso de vegetación, en crecimiento descontrolado conjuntamente con plantas en mal estado o ubicadas de manera incorrecta, irradian energía nociva que debería evitarse.

¿SABÍAS QUÉ? El Feng Shui clasifica las plantas evaluando sus cualidades energéticas, y según ellas considera algunas más apropiadas que otras en ciertas situaciones.

A la hora de elegir plantas es fundamental ser realistas acerca de nuestro tiempo y voluntad para cuidarlas que tengas la disposición y el compromiso para cuidarlas y que crezcan sanas y hermosas para que la energía de tus espacios sea siempre la mejor. En amores de colores te decimos cuales son las mejores para equilibrar tu entorno.

Las suculentas, también llamadas crasas o carnosas, se caracterizan por apariencia opulenta, acumulan agua en sus tallos, hojas o raíces. Son resistentes y activan la energía de la abundancia.

Las trepadoras, también conocidas como enredaderas, pueden o no necesitar un soporte para crecer. A veces secan a otras plantas o árboles, al quitarles la luz solar. Sin embargo, no son plantas parásitas, ya que solo buscan un soporte para recibir más luz. El Feng Shui no descarta el uso de enredaderas en el exterior siempre y cuando no “asfixien” los muros de la casa. Son ideales las que dan flores y que con poda se mantienen confinadas a sectores evitando que resulten invasoras.

Las plantas colgantes, en cambio, si no poseen guías o soportes tienden a crecer hacia abajo, como por ejemplos el potus, el chlorophytum (lazo de amor), la zebrina péndula, el plectranto (planta del dólar), los geranios, las petunias y lobelias, la hedera helix, entre otras. Son bienvenidas siempre y cuando su apariencia no sea lánguida y llovida, pues esta energía tan descendente irradia negatividad y falta de ímpetu para avanzar. Hay que podarlas de vez en cuando y colocarles pequeñas guías para que adopten un aspecto más erguido y voluminoso.

Las plantas con hojas de formas redondeadas, ovaladas o en corazón son las más auspiciosas para interior. Las aromáticas también son activadoras de buen Chi y ayudan con el flujo de energía donde las quieras ubicar.

Si las plantas dan flores, aportan un plus de energía que nos beneficia por su colorido, y deben ubicarse del siguiente modo (siempre priorizando condiciones ambientales benéficas para su crecimiento sano):

Norte/Noroeste/Sureste: rojas, fucsias, naranjas, amarillas,

Este: celestes, lilas, violetas,

Oeste/Suroeste: blancas, amarillas, naranjas,

Sur/Noreste: blancas, celestes.

Según el ambiente, la orientación cardinal y el tipo de energía que se necesites activar, los consejos para situar las plantas dentro de tu hogar son:

 

  1. Sala de estar: Las plantas deben ubicarse en las orientaciones madera y fuego para contribuir al ciclo constructivo de los 5 elementos y activar las aspiraciones vitales. En el Norte nutren el reconocimiento social o trascendencia, y en el Noreste favorecen las finanzas y prosperidad (siempre que sean saludables. En el Este la salud y la familia, se recomiendan plantas como calathea que estabiliza las emociones y armoniza las relaciones.
  2. Balcones y ventanas:Ya que son una continuidad del interior, aquí las plantas protegen de energías amenazantes del exterior, actuando como filtro. En espacios abiertos más grandes, como patios, jardines y terrazas, el Feng Shui recomienda generar trayectos ondulantes con una vegetación cuidada, sin intervenciones obsesivas que quiten naturalidad
  3. Puerta de entrada: Puedes ubicar una maceta a cada lado de la entrada principal (siempre y cuando lo permita el espacio) con plantas de follaje saludable y flores coloridas; estas funcionan como un buen filtro que limpia la energía antes de que ingrese al hogar y predispone positivamente a quien llega. Pero la vegetación nunca debe obstaculizar el paso, por eso son ideales las aromáticas como la menta, y las protectoras como el lazo de amor.
  4. Pasillos y recibidores:Aunque muchas veces estos espacios reciben luz escasa, algunas especies de interior pueden adaptarse a estas condiciones, como los helechos, los ficus, la aspidistra, el filodendro o costilla de Adán. Las plantas en estos ambientes ayudan a modular la circulación de la energía y otorgan calidez a un lugar que suele ser de tránsito. Pero hay que cuidarlas de corrientes de aire y maltratos por el trajín del lugar.
  5. Cocina: En este ambiente, el Feng Shui recomienda las plantas como cura, ubicándolas entre el fuego y el agua, pero además pueden incrementar la energía Yang del espacio que, por ser elemento fuego, es nutrido por la madera. A veces no es fácil lograr que las plantas vivan en la cocina, las ideales son las violetas africanas por su tamaño y además porque les gusta mucho el calor. Plantas en agua como el potus o la peperonia también funcionan bien.
  6. Baños: El Feng Shui indica disminuir la energía del agua propia de estos ambientes. En estos casos, algunas plantas que se adapten a la humedad del baño son beneficiosas porque el elemento madera que representan desgasta a la energía del agua, controlando así que la buena fortuna se vaya por las cañerías. Algunas sugeridas son cañas de bambú, helechos y potus. Pero si el baño está en una orientación desfavorable, no hay que colocar plantas.
  7. Dormitorios. Es importante mencionar que las plantas y flores no deben permanecer durante toda la noche en el dormitorio, ya que durante las horas nocturnas ellas absorben el oxígeno y producen dióxido de carbono, por lo que pueden interferir en la calidad de nuestro descanso y salud.

Estos simples consejos te ayudarán a activar la energía de tu hogar y a cultivar tu equilibrio interno, sin embargo quien mejor nos indicará si hemos colocado la planta en el lugar correcto es ella misma. Cuéntanos cuáles son las plantas que activan el Chi de tu entorno y cómo la cuidas.

Etiquetas , , , , , , ,