El poder curativo de las plantas

Las plantas son hermosos seres vivos que tienen la capacidad de embellecer los espacios, purificar el oxígeno y llenarnos de buena energía, pero además de eso las plantas poseen increíbles poderes curativos que te pueden salvar en muchas ocasiones, por eso en Amores de Colores queremos que sepas cuáles son estas plantitas “mágicas” y cómo te pueden ayudar.

 La menta es una planta aromática perenne y por lo general es cultivada en hogares y huertos por sus usos culinarios y sus propiedades medicinales. Esta plantita puede llegar a medir entre 30 y 40 cm de altura y es conocida principalmente por su efecto diurético y por su efecto sobre los procesos digestivos, ya que ayuda a expulsar gases y alivia los dolores producidos por cólicos. También es conocida por efecto analgésico con los dolores en las articulaciones que causan enfermedades como la artritis reumatoide. La menta comúnmente es utilizada para aliviar los síntomas del resfriado común, la neumonía y otras afecciones del aparato respiratorio.

Es importante que recuerdes que la menta contiene un aceite esencial compuesto principalmente de pulegona, componente orgánico tóxico, es por ello que lo recomendable es ingerir solo dos tazas al día de una infusión preparada con media cucharada de hojas secas o una de hojas frescas por cada taza de agua hirviendo.

La salvia es una gran planta medicinal, incluso empezando por su propia denominación, pues su nombre viene del término latín “salvare”, que deriva en salvación. Sus propiedades en general son espectaculares, es estimulante, estomacal, nervina, tónica, resolutiva y se puede emplear como infusión para sus funciones digestivas así como un uso externo por medio de lociones, baños, fumigaciones y con gárgaras. Puede también aplicarse sobre los ojos en caso de conjuntivitis pues tiene unas excelentes propiedades limpiadoras.

Se puede utilizar como un remedio eficaz para la inflamación de garganta, para dientes y encías sensibles, mucosidades de la garganta, tos, trastornos de la menstruación o la ronquera.

El jengibre no sólo es una especia maravillosa para la cocina, sino que también tiene múltiples propiedades medicinales como antiviral, antioxidante, antibacteriano y tiene propiedades anti parasitarias, por nombrar sólo algunas de sus más de 40 usos farmacológicos confirmados científicamente.

El jengibre es comúnmente conocido por sus efectos contra las náuseas, pero también es anti inflamatorio, por lo que es valioso para el alivio del dolor en las articulaciones, dolor menstrual y dolor de cabeza. Los expertos afirman que esta raíz es crucial para combatir el cáncer, la diabetes, la enfermedad de hígado graso no alcohólico, el asma, las infecciones bacterianas y fúngicas, y es uno de los mejores remedios naturales para el mareo o náuseas producidas la quimioterapia. ¿Un consejo ganador? Un gramo de jengibre al día puede ayudar a reducir las náuseas y los vómitos en las mujeres embarazadas o las personas con migrañas además de contener poderosas enzimas digestivas de proteínas que ayudan a estimular el vaciamiento del estómago sin ningún efecto negativo, ideal para problemas de indigestión.

Otra plantita que debes tener en tu radar medicinal es el Ajo, pues comer uno o dos dientes de ajo al día te pueden mantener lejos del médico por un buen tiempo y esto se debe en parte por su poder de estimulación inmunológica y si a esto le sumas que es antibacteriano, antiviral y tiene efectos anti hongos, te darás cuenta que es una planta que puedes utilizar para muchas cosas y no solo para darle sabor a tus preparaciones. En general, expertos clasifican los beneficios del ajo en cuatro categorías principales:

  • Reduce la inflamación: Reduce el riesgo de la osteoartritis y otras enfermedades inflamatorias.
  • Impulsa la función inmune: Antibacterianos, antifúngicos, antivirales y propiedades antiparasitarias.
  • Mejora las condiciones cardiovasculares y circulatorias: Protege contra la coagulación y reduce la presión arterial.
  • Combate el cáncer: Es tóxico para al menos 14 tipos de células cancerosas, incluyendo cerebro, pulmón, mama, gástrico y pancreático.

La manzanilla es otra planta que debes tener presente por sus poderes curativos, aunque su consumo más popular es en forma de té para calmar el malestar estomacal y ayudar a conciliar un sueño reparador por su efecto calmante, es ideal para las personas que sufren de ansiedad o nerviosismo; también es un poderoso anti inflamatorio que es utilizado comúnmente para aliviar los dolores menstruales y de espalda.

Es importante que tengas en cuenta que esta plantita tiene propiedades antibacterianas y anti espasmódicas, funciona como relajante muscular, anti alergénico y además de esto, tiene propiedades sedantes. Comúnmente se utiliza para tratar la psoriasis, eczema, varicela, dermatitis del pañal, heridas de curación lenta, abscesos y la inflamación en las encías y cuando se aplica tópicamente directo sobre la piel calma el enrojecimiento e irritación, por esta razón es un ingrediente común en los productos de cuidado de la piel.

No podemos dejar a un lado la Verbena que desde un punto de vista medicinal y terapéutico es conocida por sus virtudes sedantes, antiespasmódicas, hepatoprotectoras, analgésicas, diaforéticas, expectorantes y emenagogas, por eso, gracias a sus virtudes expectorantes puede ser utilizada en casos de gripes o resfriados comunes, mientras que su acción diaforética la convierte en una planta útil para la fiebre.

Si conoces personas que sean muy nerviosas, con estrés o ansiedad, la verbena puede ayudar a controlar estos episodios con sus beneficios sedantes, y en estos casos una infusión de verbena puede ser tomada precisamente como remedio ante cualquiera de estas situaciones; mientras que por otro lado, también resulta ser una plantita útil para depurar el hígado, mientras que actúa como hepatoprotector, actuando a su vez en caso de inflamación de hígado, ictericia y ante cualquier problema relacionado con la vesícula biliar.

Es muy importante que tengas en cuenta que no debes abusar de esta planta ya que un consumo excesivo de verbena puede causar los siguientes efectos secundarios como problemas en el sistema nervioso central, causando convulsiones y efectos abortivos en caso de embarazo.

Como verás, la naturaleza nos brinda herramientas poderosas que puedes tener en casa sin que sea demasiado complicado, solo debes preguntar acerca de su cuidado y riego al momento de comprarlas o puedes preguntarnos a nosotros cualquier inquietud que tengas acerca de estas plantas milagrosas.

 

 

 

 

Deja un comentario